ZEnergia > Nosotros > Noticias > Potencial de la Rehabilitación Energética en España

Potencial de la Rehabilitación Energética en España

29/04/2013

En medio de una crisis económica brutal e imbricada en una política altamente restrictiva a la inversión la Rehabilitación Energética parece suponer el primer intento para el tan deseado cambio del modelo económico español.

 

Mediante el Plan Estatal de Vivienda anunciado en este mes de Abril el Gobierno parece sentar las bases para la vertebración de un nuevo sector productivo que ha de asentarse sobre las cenizas del sostén económico de los últimos tres lustros: la construcción. La Eficiencia Energética actuará como un catalizador de los sectores que se mantienen a flote y se desarrollará en este contexto hacia su consolidación como un sector con potencial exportador propio, en caso de que la apuesta legislativa sea continua en el tiempo (todos tenemos reciente la caída en desgracia en las instancias administrativas del sector fotovoltaico y las consecuencias nefastas para nuestra consolidación como líderes mundiales). En el caso de la Edificación el paradigma de la Eficiencia está llamada a ser la Rehabilitación Energética.

 

La Rehabilitación Energética es uno de los enfoques del proceso integral de rehabilitación que convendría a la mayoría de nuestros edificios, gran parte de los cuales se proyectaron y levantaron en épocas con exigencias medioambientales y tecnologías de mucho menor nivel. ZEnergia aboga por la rehabilitación que integre la mejora en la habitabilidad, ergonomía y adaptación a los usos sociales actuales de forma decidida. Sin embargo el único aspecto de la rehabilitación integral que es autofinanciable con los ahorros que conlleva es la Rehabilitación Energética. Este aspecto facilita las posibilidades de financiación gracias al seguro retorno de la inversión y puede ser el elemento que impulse actuaciones integrales que contemplen todos los aspectos que afectan a la habitabilidad, a la salubridad y a la calidad.

 

Volviendo al entorno macroeconómico, verdadero desencadenante del reciente interés administrativo por la eficiencia energética, encontramos claras ventajas que generarán este impulso por la Rehabilitación Energética. En el período 2005-2011 el sector de la construcción ha pasado de 3.150.000 trabajadores a 1.450.000. La rehabilitación supone la única posibilidad creíble de creación de empleo y desarrollo económico en el sector, aprovechando en parte las capacidades empresariales y profesionales existentes. Además esta actividad resulta intensiva en la creación de puestos de trabajo al disminuir el consumo de energía y su gasto asociado.

 

El potencial de creación de empleo en el sector de la rehabilitación que integra aspectos energéticos ha sido estimado por la UE en 1 millón de puestos de trabajo nuevos hasta 2015. Para España hay estudios que prueban que la rehabilitación energética de 500.000 viviendas anuales crearía 100.000 puestos de trabajo consolidados.

 

El mayor handicap que puede encontrar este planteamiento es la demanda de una fuerza de trabajo de mayor calidad y formación, lo que requerirá la capacitación profesional de los trabajadores del sector. Surgen nichos de desarrollo en la gestión, mantenimiento y uso eficiente de los inmuebles que requerirán de perfiles profesionales capacitados en áreas de conocimiento fundamentales, como la construcción arquitectónica y las instalaciones energéticas.

 

Para el desarrollo del sector de la Rehabilitación Energética podemos identificar una serie de agentes clave imprescindibles: usuarios de los edificios, profesionales cualificados, empresas de rehabilitación, empresas de servicios energéticos y empresas consultoras. Administradores de fincas, empresas de suministro energético y entidades bancarias también deberán implicarse para este desarrollo.

ZEnergia, como empresa consultora y rehabilitadora que cuenta con profesionales cualificados, pone de manifiesto su voluntad de servicio para el resto de agentes clave que han de posibilitar el despegue de este sector que, a buen seguro, habrá de suponer claros y rápidos beneficios para todos los implicados.

Comentarios

"Nuestro compromiso por la satisfacción del cliente se corresponde con nuestra pasión por el ahorro energético, estrategia que ha de sentar los cimientos del modelo económico de cualquier sociedad avanzada que se precie de serlo.”

Seguir en Facebook

empresaCIEM_logo_PNG.pngtop_03.jpg

DÓNDE ENCONTRARNOS 

 T/ 976662096

C/  Torre de Miranda, 5    Miranda de Ebro   T/ 651417526

C/  Broto, 2    Ejea de los Caballeros   T/ 659011799


info@zenergia.es   

     QUÉ SOMOS                              CONTACTO                                 NOTICIAS

                                                              Estrategia.png     coitiar.jpg