ZEnergia > Nosotros > Noticias > Se retrasa la aprobación de la Certificación Energética de Edificios Existentes

Se retrasa la aprobación de la Certificación Energética de Edificios Existentes

28/12/2012

La aprobación del Real Decreto por la que se regula la Certificación Energética de Edificios existentes ha sido retrasada. En principio está previsto que se apruebe durante el primer trimestre de 2013 según la contestación que dio el secretario de Estado a la diputada socialista Leire Iglesias.

En virtud del borrador de la nueva Ley de Mercado Único, por la que se pretende eliminar pequeños obstáculos a la liberalización y unificación del espacio comercial estatal, parece que el Gobierno no está por la labor de añadir más costes a soportar por el cliente final. Esta predisposición nos hace ser pesimistas en cuanto a la aprobación del Real Decreto de Certificación Energética de edificios ya existentes.

Desde aquí nos gustaría recordar que el Estado español está soportando unas multas anuales de la Unión Europea de más de 600 millones de euros por no haber implantado este procedimiento antes de 2010. Sin duda, esta certificación supondría un sobrecoste para las rentas de alquiler y venta del ya tan asfixiado mercado inmobiliario. Sin embargo, a efectos económicos inmediatos, la rentabilidad de este procedimiento se podría alcanzar si el Gobierno regulara un precio ajustado, teniendo en cuenta que estos ingresos económicos permitirían la cotización como autónomos de muchos profesionales actualmente en el paro.

Este cortoplacismo nos parece contraproducente: se alivia de un gasto extra pero se priva a los consumidores, arrendatarios y compradores, de estimar el gasto energético que van a tener que soportar durante su uso; flaco favor a sus bolsillos.

Yendo más allá: creemos que la no aprobación se justifica fácilmente desde una perspectiva populista en el momento actual. Nos "libran" de un gasto. Más bien nos parece que nos condenan a un sobreconsumo energético, que, vista la evolución prevista de precios de electricidad y combustibles fósiles, bien puede suponer la gota que colme el vaso en algunas debilitadas economías familiares. Por otra parte se pervierte totalmente el espíritu de la norma redactada en el seno del consenso europeo. ¿Cuántos estudios de ahorro energético y cuantas actuaciones se podrían haber desarrollado con el importe de las multas soportadas?

Desde ZEnergia seguiremos insistiendo en la importancia de la concienciación para el ahorro energético, aportando ahorro económico que haga asumible este concepto a la mayoría de la ciudadanía.

Comentarios

"Nuestro compromiso por la satisfacción del cliente se corresponde con nuestra pasión por el ahorro energético, estrategia que ha de sentar los cimientos del modelo económico de cualquier sociedad avanzada que se precie de serlo.”

Seguir en Facebook

empresaCIEM_logo_PNG.pngtop_03.jpg

DÓNDE ENCONTRARNOS 

 T/ 976662096

C/  Torre de Miranda, 5    Miranda de Ebro   T/ 651417526

C/  Broto, 2    Ejea de los Caballeros   T/ 659011799


info@zenergia.es   

     QUÉ SOMOS                              CONTACTO                                 NOTICIAS

                                                              Estrategia.png     coitiar.jpg